inicios de la animación
GIF: Es de los formatos más conocidos para contener imágenes y animaciones, sobre todo en la web. Fue creado en 1987 por CompuServe para dotar de un formato de imagen en color que fuera más eficiente que el formato RLE que estaban utilizando.
Etimológicamente la palabra animación proviene del
latín animatio que significa “aumento de la actividad y la
energía”. Sus componentes léxicos son: anima (respiración,
principio vital, vida), más el sufijo -ción(acción y efecto). Por
lo que podemos concluir que la animación es darle vida a “algo” para que
realice una acción determinada, este “algo” puede ser desde un dibujo hasta
cualquier cosa que podamos imaginar, pero que podemos catalogar de acuerdo a su
técnica en dos grandes grupos, que son la animación bidimensional y la
animación tridimensional tanto análoga como digital.
El primer gran grupo es la animación bidimensional en la que
encontramos las técnicas de dibujo animado, animación con arena y pintura,
rotoscopía, animación con recorte y todas aquellas técnicas que provienen del
dibujo y de la pintura. Estas técnicas también podemos encontrarlas en soportes
digitales llamadas Digital Ink y Motion Graphics, podemos entender a este
último como una animación de recorte digital.
El segundo grupo corresponde a la animación tridimensional
también llamada stop motion, término acuñado por el cineasta George
Mèlié quien descubrió tras un accidente fílmico en el que se le atascó la
película de su cámara, que podía provocar la sensación de aparición y
desaparición al detener la película y sustituir al personaje, a este recurso en
animación se le conoce como sustitución. Como ejemplo de
técnicas tridimensionales tenemos a la animación con plastilina con y sin
estructura; la animación con marionetas; la pixilación y la animación con
objetos. En cuanto a soportes digitales contamos con el 3D y el motion
capture.
Tipos de animación
- SWF:
Se trata de un formato reducido de animación en Flash. Hasta Mayo de 2008
se trataba de un formato propiedad de Adobe, pero después su
especificación se hizo completamente pública. Permite crear imágenes de
programación actionscript. En la actualidad, su uso se está desaconsejando
en detrimento de HTML5. Tal es el caso que navegadores como Google Chrome
ya no soportan flash.
GIF: Es de los formatos más conocidos para contener imágenes y animaciones, sobre todo en la web. Fue creado en 1987 por CompuServe para dotar de un formato de imagen en color que fuera más eficiente que el formato RLE que estaban utilizando.
- SVG:
Es una especificación para describir gráficos vectoriales en 2 dimensiones
basados en el formato XML. SVG almacena líneas, curvas, degradados,
colores y el resto de la información necesaria para crear una imagen y es
la aplicación la que se encarga de construirla.
- SVG:
Es una especificación para describir gráficos vectoriales en 2 dimensiones
basados en el formato XML. SVG almacena líneas, curvas, degradados,
colores y el resto de la información necesaria para crear una imagen y es
la aplicación la que se encarga de construirla.
- MNG: Es un formato de fichero, libre de derechos, para imágenes animadas. Es considerado como una extensión del formato de imagen PNG. Se crearon dos versiones de MNG de complejidad reducida: MNG-LC (baja complejidad) y MNG-VLC (complejidad muy baja).
- Dibujos Animados 2D: Muy utilizada en los dibujos antiguos, como los del ratón Mickey Mouse.
- En sus inicios se realizaban a través del dibujado y pintado de cada fotograma (incluido el fondo de la animación) para luego ser filmados. En la década de 1910, se agilizó el proceso al aparecer la animación por celdas (inventada por Bray y Hurd) la cual consistía en usar láminas transparentes en las que se animaban los personajes sin tener que pintar el fondo en cada fotograma.
- Stop Motion: Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
- Rotoscopía: Técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia.Por lo general la rotoscopía suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una excelente rotoscopía sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados.
- Animación por Recorte: En esta técnica se utilizan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías.Los miembros del cuerpo de los personajes se construyen a base de recortes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se consigue dar vida al personaje.
Stop motion
Es una técnica de animación que
consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una
sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se
construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
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