LA INNOVACIÓN TÉCNICA CON BASE EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES
DISCAPACIDAD VISUAL
los software y equipos
SOLCA es un conjunto de programas, sin ningún costo, resaltando los que les permite a las personas con Discapacidad Visual hacer búsquedas en Internet, Google, Explorer o cualquier buscador; les permiten además, realizar sus trabajos de Escuela, Universidad o en su Trabajo Profesional usando una computadora con Excel, Word, Power Point o cualquier Programa, como editores de Música u otros.
programas que apoyan
3.-Lector
de pantalla Orca
Open Source por El Proyecto GNOME | Linux
Orca es una fuente libre abierta, flexible, y lector de pantalla extensible que proporciona acceso al escritorio gráfico a través de voz y braille.
educación
los software y equipos
los software y equipos
SOLCA es un conjunto de programas, sin ningún costo, resaltando los que les permite a las personas con Discapacidad Visual hacer búsquedas en Internet, Google, Explorer o cualquier buscador; les permiten además, realizar sus trabajos de Escuela, Universidad o en su Trabajo Profesional usando una computadora con Excel, Word, Power Point o cualquier Programa, como editores de Música u otros.
programas que apoyan
1.-JAWS | Windows
Un software de lector de pantalla para los usuarios de computadoras cuya pérdida de visión les impide ver el contenido de la pantalla -. JAWS lee en voz alta lo que está en la pantalla del PC
. Compatible con las aplicaciones de los lugares de trabajo y de la clase de uso más frecuente,
Un software de lector de pantalla para los usuarios de computadoras cuya pérdida de visión les impide ver el contenido de la pantalla -. JAWS lee en voz alta lo que está en la pantalla del PC
. Compatible con las aplicaciones de los lugares de trabajo y de la clase de uso más frecuente,
2.-Non Visual Desktop Access
Open Source | Windows
No visuales Desktop Access (NVDA) es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para el sistema operativo Microsoft Windows. Proporcionar información a través de voz sintética y Braille, que permite la visión ciegas o con discapacidad.
Open Source | Windows
No visuales Desktop Access (NVDA) es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para el sistema operativo Microsoft Windows. Proporcionar información a través de voz sintética y Braille, que permite la visión ciegas o con discapacidad.
Open Source por El Proyecto GNOME | Linux
Orca es una fuente libre abierta, flexible, y lector de pantalla extensible que proporciona acceso al escritorio gráfico a través de voz y braille.
4.-Lector de pantalla Supernova
Comercial por Dolphin Computer Access Ltd | Windows
Desarrollado para los usuarios de computadoras no videntes, Supernova Screen Reader es un lector de pantalla de software que funciona mediante la lectura de la pantalla interactiva y la comunicación a través de un sintetizador de voz o una Braille actualizable.
Comercial por Dolphin Computer Access Ltd | Windows
Desarrollado para los usuarios de computadoras no videntes, Supernova Screen Reader es un lector de pantalla de software que funciona mediante la lectura de la pantalla interactiva y la comunicación a través de un sintetizador de voz o una Braille actualizable.
Los alumnos con discapacidad visual comienzan el curso. En
total, más
de 7.500 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, que en su
mayoría acuden a centros ordinarios. Según la ONCE, un 98,6% asiste a clases en un colegio
ordinario. La integración de estos niños y jóvenes en centros escolares hace
posible que estudien en un ambiente normalizado, aunque necesiten ciertas
ayudas.
Una de las principales son los
libros de texto que conforman el material de estudio de los alumnos. Para ello,
se aprovecha el verano para adaptarlos, una tarea que recae en los servicios de
producción bibliográfica de la ONCE. Los libros y otros materiales
escolares se adaptan al braille y se facilitan ordenadores, anotadores y
calculadoras que "hablan" para ser más accesibles a los
alumnos, o impresoras en braille.
discapacidad auditiva
los software y equipos
Personas con algún grado de discapacidad auditiva pueden
comunicarse sin que medie un intérprete gracias a un software desarrollado en
Colombia, que combina 44.000 palabras en español con imágenes, sonidos y
vídeos.
‘Hablando con Julis’ es el nombre de este desarrollo
tecnológico y de la Fundación que nació en el seno de la familia bogotana
Galindo Bermúdez, que ante la necesidad de comunicarse con su hija Juliana,
quien escucha pero no puede hablar, empezó a crear en 2006 un sistema que le
permitiera ser más independiente.
"Es una solución comunicativa y de aprendizaje para
cualquier persona en condición de discapacidad", afirmó Daniela Galindo,
líder del proyecto y presidenta de la Fundación sin ánimo de lucro. Personas con algún grado de discapacidad auditiva pueden
comunicarse sin que medie un intérprete gracias a un software desarrollado en
Colombia, que combina 44.000 palabras en español con imágenes, sonidos y
videos.
programas que apoyan
1. Pedius: Es un sistema de comunicación que permite
a las personas sordas realizar llamadas telefónicas utilizando las tecnologías
de reconocimiento y síntesis de voz; facilitará la gestión de las llamadas
telefónicas a personas con discapacidad auditiva y tener conversaciones
telefónicas en tiempo real. Se trata de una versión móvil del DTS (dispositivo
telefónico para sordos) que no requiere el servicio de un intermediario.
2. Petralex: permite
que tu Smartphone o tableta conviertan cualquier auricular en un
audífono. Petralex es una revolucionaria aplicación de audífono
completamente funcional para iOS y Android. Disponible para descargar
de forma gratuita, Petralex es completamente invisible para cualquier persona y
se puede utilizar con un auricular ordinario. Es un aparato auditivo artificial
basado en su Smartphone o tableta que funciona por los mismos principios que
los dispositivos portables habituales. Ajustado por sí mismo para responder a
su oído, completamente invisible para los demás.
3. Ava: Ava
es una gran opción para las personas sordas y con dificultades
auditivas para entender y participar en conversaciones con personas
que pueden oír, en cualquier momento y en cualquier lugar. La aplicación
utiliza tecnologías de reconocimiento de voz para mostrar una transcripción en
tiempo real de la discusión, aprovechando el poder de los teléfonos
inteligentes.
educación
las necesidades educativas especiales (NEE) de
este alumnado pueden concretarse en las siguientes:
- La adquisición
temprana de un sistema de comunicación, ya sea oral o de signos, que
permita el desarrollo cognitivo y de la capacidad de comunicación y
favorezca el proceso de socialización.
- El desarrollo
de la capacidad de comprensión y expresión escrita que permita el
aprendizaje autónomo y el acceso a la información.
- La estimulación
y el aprovechamiento de la audición residual y el desarrollo de
la capacidad fonoarticulatoria.
- La construcción
del autoconcepto y la autoestima positivos y el desarrollo
emocional equilibrado.
- La obtención
de información continuada de lo que ocurre en su entorno y de
normas, valores y actitudes que permitan su integración social por vías
complementarias a la audición.
- La personalización
del proceso de enseñanza y de aprendizaje mediante:
o Las adaptaciones
del currículo que sean precisas.
o Empleo del
equipamiento técnico para el aprovechamiento de los restos auditivos, el apoyo
logopédico y curricular y, en su caso, la adquisición y el uso de la lengua de
signos.
discapacidad motora
software y equipos
Las
personas con discapacidad motora pueden tener acceso a laptops y dispositivos
electrónicos, gracias a la combinación adecuada de los gadgets que les
presentamos a continuación.
El
Head Wand, como su nombre lo indica, es un casco que integra una vara; ideal
para las personas que únicamente tienen control del movimiento de su cabeza.
Este dispositivo sirve para teclear caracteres, navegar por la web, entre
otros, sin necesidad de tener un software especial instalado en el computador.
Bli-ve Ciclo
Este dispositivo es un híbrido entre una
bicicleta y una silla de ruedas, para personas discapacitadas y sus
acompañantes. La Bli-ve Ciclo cuenta con un agarre, cambios y frenos sencillos
y de fácil uso, además de un sistema de seguridad que garantiza que la persona
siempre esté sujeta a la silla, en caso de presentarse algún inconveniente.
programas que apoyan
Maltron Head/ Mouth Stick Keyboard
Este teclado adaptado es ideal para personas que no
pueden escribir con sus manos o con sus pies. Sus teclas tienen un relieve
mucho mayor que el de uno tradicional y además se coloca en posición vertical,
no horizontal. Este teclado se maneja con un mouth stick o con un Head Wand, de
tal manera que la persona discapacitada únicamente necesita mover la cabeza
para escribir en su computadora.
BIGtrack Trackball
El BIGtrack Trackball es un mouse de un tamaño gigante:
tiene una bola que rastrea el movimiento y dos botones separados para evitar
clics erróneos. Si se combina con un Head Wand o un Sip/off Switch puede ser
mucho más fácil de usar que un mouse tradicional. Además,
personas que tengan temblores en las manos pueden encontrar en el BIGtrack
Trackball, una ayuda para reducir los movimientos erróneos y acertar a la hora
de navegar por la computadora. Incluso, este mouse puede ser
usado con los pies, si se tiene suficiente control del movimiento en esa parte
del cuerpo.
Sip/ Puff Switch
Con este programa, las personas con discapacidad motriz,
pueden tener el control de diferentes dispositivos a través de un tubo
conectado a la boca, que reconoce las respiraciones y movimientos de la lengua
como señales de encendido y apagado. La tecnología del Sip/ Puff switch puede
ser usada para variedad de propósitos, desde manejar una silla de ruedas hasta
navegar en la computadora. Además, puede combinarse con softwares
especializados para extender su funcionalidad y tener acceso a dispositivos más
sofisticados.
educación
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través
de la Dirección de Educación Comunitaria, ha desarrollado un programa de
inclusión educativa, para atender a la población con necesidades educativas
especiales asociadas con la discapacidad motriz
Con esa perspectiva, los servicios comunitarios
deben admitir a niños con discapacidad. Tal vez haya diferencias en cuanto a la
calidad, la cantidad y la velocidad de los aprendizajes que reciben; sin
embargo, es cierto que mejoran mucho sus comportamientos cuando logran
integrarse a los ambientes naturales del grupo escolar. Esto tiene que ver con
la integración en la escuela, la familia y la comunidad. Durante mucho tiempo,
prevaleció la idea de que los niños con alguna discapacidad difícilmente podían
integrarse a las escuelas regulares, porque requerían tratamiento de personal
especializado. En la actualidad se ha demostrado que los niños pueden
desempeñarse de manera adecuada en todos los ambientes, siempre y cuando se
respeten sus peculiaridades.
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